Jueves lardero, longaniza en el puchero
En Zaragoza, jueves lardero es el pistoletazo de salida para carnavales. A nosotros nos gusta denominarlo como “el día de la longaniza“, ya que es la protagonista de esta festividad. En Aragón seguro que ha oído la expresión “Jueves lardero, longaniza en el puchero“. Pero, ¿porqué se celebra este día?
Se cree que este día se empezó a gestar en la Edad Media. Con motivo de la cuaresma y la abstinencia a comer carne, nuestros antepasados decidieron establecer un día para ponerse las botas comiendo carne de cerdo en abundancia. De hecho, la palabra Carnaval procede del latín “carne-levare”, que podría traducirse como “abandonar la carne”.
Aragón no es la única comunidad dónde se celebra jueves lardero, y según dónde señales varían tanto el producto con el que se celebra, como el día. Por ejemplo, en Salamanca se conoce como el “jueves merendero” y se celebra con chorizo. En algunas regiones también es típico comer huevo, ya que en la Edad Media era considerado carne y también estaba prohibido durante la cuaresma.